miércoles, 9 de noviembre de 2011

Valores de referencia de la calidad del aire

Los valores de referencia para comprender los distintos niveles de contaminación del aire, el nivel de riesgo para la salud, y así como, las recomendaciones a realizar para su misma protección, en el lugar de residencia de los habitantes, están regidos por el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire. El cual se obtiene por un monitoreo atmosférico de la Ciudad de México y se calcula empleando los promedios horarios de la medición de los contaminantes de ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO) y partículas menores a 10 micrómetros (PM10). Y se publica cada hora para la población de la Zona Metropolitana del Valle de México, que abarca el Distrito Federal y la zona conurbada del Estado de México.

Los valores límites para proteger la salud de la población ante los contaminantes atmosféricos son los siguientes y se dividen en cinco categorías:

• Buena: Entre 0 y 50 puntos, la calidad del aire se considera como satisfactoria y la contaminación del aire tiene poco o nulo riesgo para la salud.

• Regular: Entre 51 y 100 puntos, la calidad del aire es aceptable, sin embargo, algunos contaminantes pueden tener un efecto moderado en la salud para un pequeño grupo de personas que presentan gran sensibilidad.

• Mala: Entre 101 y 150 puntos, algunos grupos sensibles pueden experimentar efectos en la salud. Hay algunas personas que pueden presentar efectos a concentraciones menores que el resto de la población, como es el caso de personas con problemas respiratorios o cardíacos, los niños y ancianos.

• Muy mala: Entre 151 y 200 puntos, toda la población experimenta efectos negativos en la salud. Los miembros de grupos sensibles pueden presentar molestias graves.

• Extremadamente mala: Mayor a 201 puntos, la población en general experimenta molestias graves en la salud.

¿Sabías qué?


1. Cada uno de nosotros genera unos 300 kilos de basura al año por término medio.

2. Alrededor del 75% del agua que empleamos en casa se utiliza en el baño.

3. El 99,5% del agua dulce de la Tierra se encuentra en los glaciares y en las nieves perpetúas.

4. Alrededor del 40% de las ventas de pilas anuales se realiza durante las Navidades.

5. En un automóvil que se mueve por la ciudad viajan, por término medio, 1,3 ocupantes.

6. Los buques son responsables de tirar al mar más de 450.000 envases de plástico cada día.

7. Anualmente se usan más de mil millones de árboles para fabricar pañales de usar y tirar.

8. Solo en España se consumen cada año 9.000 millones de litros de gasolina.

9. Un habitante medio de un país industrializado consume 80 veces más energía que un africano subsahariano.

10. Fabricar papel reciclado ahorra 3 veces más energía que producirlo con pasta de madera.

11. Con cada tonelada de papel reciclado se ahorran de 2 a 3 metros cúbicos de madera, el equivalente a doce árboles.

[http://www.taringa.net/posts/ecologia/7532222/Datos-curiosos_-sobre-la-contaminacion-_ayudemos-al-mundo_.html]

El cerebro y la contaminación

¿Sabías qué? El humo de combustión del diesel induce una respuesta de estrés en la actividad cerebral, esto según el estudio publicado en la revista Particle and Fibre Toxicology (Toxicología de Partículas y Fibras).

El doctor Héctor García Lozada, experto en contaminación atmosférica y salud pública de la Universidad Nacional de Colombia, dijo a BBC Ciencia “Que las partículas inferiores a 10 micras ingresan por el tracto respiratorio y por el torrente sanguíneo al organismo y afectan a distintos órganos”.

Los contaminantes atmosféricos son gases que interaccionan fácilmente con otras moléculas por lo que, al entrar en contacto con el tejido respiratorio, inmediatamente reaccionan y activan mecanismos de defensa que no permiten que se transporten ni se absorban. Pero, es un hecho que los contaminantes ingresan en los fluidos internos hasta llegar a invadir todo el cuerpo. Para llegar al cerebro, el contaminante debe traspasar la barrera pulmonar, transportarse por la sangre y luego cruzar la barrera hematoencefálica, una de las más selectivas del organismo.

Los científicos descubrieron que después de unos 30 minutos de exposición a las partículas de diesel y gasolina se comenzaba a afectar la actividad cerebral, lo cual indica cambios en la manera en que la información es procesada en la corteza cerebral. Afecta la percepción del tiempo, espacio y brillo, la agudeza visual, disminuye la actividad sicomotriz, hay dolor de cabeza, fatiga, confusión, somnolencia. Además, puede llegar a producir alteraciones inmediatas en los mecanismos cerebrales del sueño. La exposición a altas concentraciones de CO en humanos produce lesiones irreversibles en la corteza cerebral.

“En muchos países la gasolina todavía contiene plomo y se sabe que éste causa efectos neurológicos e incluso puede afectar el desempeño intelectual de la gente, especialmente de los niños”, dijo el doctor Héctor García Lozada.

martes, 8 de noviembre de 2011

¡Cuidado con los materiales que tiras a la basura!

Existen ciertos artículos que no deben de ser desechados directamente a la basura, ya que, pueden dañar severamente el medio ambiente y a los seres humanos, contaminando en cantidades inimaginables.

Algunos de estos materiales son las pilas, aceite, pintura y pesticidas, debido a que contienen componentes peligrosos.

Por ejemplo, un litro de aceite llega a contaminar 1,000 litros de agua. Por otro lado las pilas son altamente contaminantes porque contienen metales pesados como: mercurio, cadmio, plomo, níquel manganeso y zinc, la contaminación se produce cuando se liberan sus componentes tóxicos al agua y suelo, que traen consigo enfermedades como cáncer o trastornos mentales, además de que una pila común contamina 3,000 litros de agua, una pila alcalina 175,000 y una micropila 600,000 litros de agua.

Lo mejor que puedes hacer con las pilas es sellar los polos con cinta adhesiva y meter en un recipiente o botella de plástico para después llevarlas a un centro de reciclaje. Y para el aceite el procedimiento es similar, se vacía en una botella de vidrio y de igual manera se lleva al centro de acopio más cercano.


lunes, 7 de noviembre de 2011

¿Qué onda con el cambio climático y el reciclaje?

Reciclar es bueno para el medio ambiente porque se preservan los recursos naturales, lo que lleva a la reducción en el cambio climático.

La extracción de la materia prima, la manufactura de esta, así como la distribución y el uso que se le da, generan emisión de gases de invernadero, estos a su vez, acaparan el calor en la parte elevada de la atmósfera, y al estar en concentraciones elevadas conllevan al aumento en las temperaturas globales, o bien, el cambio climático. Por ende, reducir los desechos sólidos, es una valiosa maniobra que decrementa por si sola los gases de invernadero.

¿Qué podemos reciclar?
• Papel
• Cartón
• Latas de acero
• Latas de aluminio
• Botellas de plástico PET
• Botellas de Tetra Pak
• Vidrio

¿Vale la pena reciclar?

A veces me pregunto ¿Vale la pena reciclar? Y la respuesta que viene inmediatamente a mi mente es sí. En pleno siglo XX, reciclar es una de las actividades ambientales más exitosas.

Pero, ¿Qué es reciclar? “Es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.” [http://es.wikipedia.org/wiki/Reciclaje]

La importancia radica en que toma o recolecta materiales que pudieron haber sido desechos para convertirlos en materiales útiles al hombre. Además de que reduce los lugares de almacenamiento de desechos sólidos, disminuye la cantidad de CO2 al evitar que sean quemados o incinerados, se ahorra energía, agua y sobretodo ayuda a conservar el medio ambiente para generaciones futuras.

En el ámbito económico, resulta mucho más remunerable volver a procesar los materiales que obtener directamente la materia bruta, ya que, se ahorra la mano de obra de los mineros, manufactura y energía.

Es por esto que todas las poblaciones debemos de poner en marcha un programa de reciclaje, debido a que, este asunto no es solo el problema del gobierno, es un problema que nos incumbe a todos y es de todos. No esperemos a que alguien más lo haga por nosotros, tomemos la iniciativa, empecemos por nuestros hogares, recolectando los residuos sólidos que se desechan día a día. Verán que sí se puede.