México cuenta con una enorme variedad de platillos, que se determinan por ser las delicias típicas que caracterizan a cada uno de sus estados.
Por ejemplo, en Oaxaca, al sur del país, hermoso estado lleno de cultura y tradiciones, único en la república mexicana que año con año, en el mes de julio, celebra su tradicional Guelaguetza, donde sus siete regiones se visten de gala para dar parte a una de las celebraciones más importantes del año, ofrece una extensa variedad de comida, ya sean unos exquisitos tamales envueltos en hojas de plátano o en hoja de totomoxtle, tlayudas, chapulines, variedades de moles, queso, chocolate y condimentos de sabor intenso, que convencen hasta al paladar más exigente.
Remontándonos a otro lugar, Chiapas invita a probar pepita con tasajo o el cerdo horneado. Mientras que Puebla nos regala sus chiles en nogada y el mole.
El 15 septiembre al celebrar un año más de la independencia de México, las calles de pintan tricolor, las familias y amigos se reúnen para celebrar con una rica cena, que va desde un sabroso pozole, hasta las fritangas.
Cuando llega el mes de noviembre, mes de los santos difuntos, el campo mexicano se torna naranja, color de la flor de cempasúchil o flor de muerto, con su distinguido aroma que es único de la época. Con el riquísimo pan de muerto con chocolate y el sin fin de sabores de las cocinas mexicanas.
Todo esto y más conforma la gastronomía de México.
lunes, 31 de octubre de 2011
jueves, 27 de octubre de 2011
Bogotá
Actualmente en Bogotá, las cajas de leche y jugos que a diario se desechan se depositan en una gran licuadora con agua donde las capas se disuelven: con la pulpa de papel se fabrica pasta de celulosa que se convertirá en cuadernos y cartones. El aluminio y el polietileno se pican y compactan, formando un aglomerado más resistente que la madera. Esto para construir casas ecológicas.
La primer casa construida fue una casa de 51.2 metros cuadrados, con tres alcobas, salón, comedor, baño, cocina y lavadero, todo en Tetra Pak reciclado.
Este proyecto es interesante debido a que en Bogotá viven 6 millones de personas que generan 5 mil 55 toneladas de residuos de Tetra Pak al año. Las plantas de fabricación de papel y una de Ecoplak cuentan con la capacidad para reciclar 85 por ciento de estos residuos.
El costo de la viviendo es de 6 mil dólares, se han construido 25 casas y están por terminarse otras 24 en el Departamento del Putumayo, al sur del país, que beneficiarán a damnificados por el desbordamiento del río Caquetá.
Reflexión
Hasta este momento de la historia de la humanidad, el hombre no ha demostrado que ama a su casa, su hogar donde vive, donde se desarrolla su familia a quien dice querer. Por ello todos los días destruye más y más su hábitat, su medio ambiente.
Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad. Por consiguiente, comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.
Hoy en nuestros días, hablar del medio ambiente, es sinónimo de hablar de la sobrevivencia de nuestro planeta, por el desequilibro en el uso racional de nuestros recursos naturales y que a mediano plazo, consecuentemente, traería la extinción de los seres vivos.
El medio ambiente presenta causas naturales en su deterioro, que a juicio de los especialistas no son tan graves, las causas graves de afectación son producidas por el hombre, colocándolo como el principal depredador de su entorno ecológico, asociadas a factores físicos, geográficos, geológicos, climatológicos, que influyen y son influidos por aspectos socioeconómicos, como la urbanización, la explosión demográfica y el desarrollo económico. Es decir, creo que no estamos conscientes de cómo estamos acabando con nuestro medio ambiente, sin embargo, estamos sintiendo sus efectos, que hoy los investigadores han denominado “el calentamiento global” y que atribuyen como principal causa el uso excesivo de los combustibles fósiles como son los derivados del petróleo, que en su proceso de trasformación energética mediante la combustión generan calor y producen dióxido de carbono, a esto también se le suma negativamente la deforestación de nuestros bosques, ya que los arboles producen oxígeno y contrarrestan los efectos del dióxido de carbono.
Me atrevo a decir, sin ser catastrófica, que, o tomamos cartas en este asunto o nos empezamos a resignar de los efectos que hoy ya estamos viviendo como son: las inundaciones, el cambio de clima con temperaturas incontrolables a la baja y a la alta y que está costando un significativo número de víctimas en todo el mundo.
Cabe destacar se están haciendo esfuerzos internacionales como el protocolo de Kioto sobre el cambio climático, cuyo objetivo es reducir las emisiones de los principales gases de efecto invernadero: dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hexafluoruro de azufre, hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos. Pero que desafortunadamente no han sido suficientes, por lo que nuevamente en la reunión de Bali el 13 de diciembre 2007, se alcanzó un acuerdo, el cual entre otras cosas, incentivaba la distribución de energías renovables entre los países en vías de desarrollo para que estos no basaran su crecimiento económico en la quema de combustibles fósiles.
Quisiera concluir a manera de tesis, que el problema fundamental es la falta de educación ambiental, pues no cabe en mi cabeza o en mi lógica decir que, yo soy el verdadero causante y responsable de estar acabando con mi hogar. No lo capto, pero es la realidad.
“Si amamos a nuestra tierra, cuidémosla”
Etiquetas:
contaminación,
planeta,
Reflexión,
Residuos sólidos,
tierra
Perú
En Surco, Perú, se implantó un nuevo objetivo, que es convertir los envases desechados en mobiliario escolar para los centros educativos de menores recursos, lo cual ha sido un éxito y se practica en casi todo Perú. Esto se logra promoviendo la recolección de los envases de Tetra Pak para transformarlo en un novedoso material llamado Tectán que se utilizará en la fabricación de pupitres, sillas y armarios para equipar las escuelas.
El Tectán se elabora gracias a la trituración y prensado de los envases vacios, que por su composición (cartón, polietileno y aluminio), dan como resultado final un material similar a los aglomerados de madera que ya se utiliza en varios países como reemplazo a la madera en obras de construcción, así como en la confección de diversos artículos, desde posavasos hasta muebles, e incluso viviendas.
lunes, 24 de octubre de 2011
Es hora de reciclar.
Actualmente la contaminación del mundo está de cabeza, día a día crece exponencialmente y más aún todos queremos que alguien haga algo por el planeta verde, pero quién diablos toma la iniciativa, nadie se hace “responsable”. Acaso ¿Alguien piensa que el problema de contaminación es asunto de un pequeño grupo de activistas?
Un gran problema de esto es que la cantidad de basura crece, pero los espacios para almacenarla no, siendo desechos voluminosos no biodegradables con gran contenido de sustancias tóxicas, la basura acumulada puede afectar el aire, agua de los ríos, de los mantos que utilizamos para consumo humano y el suelo de las tierras de cultivo.
Fuentes nos informan que hasta hace sólo 30 años la producción de desechos sólidos por habitante en América Latina era de 0.2 a 0.5 Kg. diarios, hoy es de 1.2 como media en un promedio regional.
La mayor parte de la población de los países de primer mundo, saben que ciertos materiales, que son ocupados por el hombre son contaminantes y no se degradan rápidamente, es más, algunos tardan cientos de años, como el afamado y querido PET, que tan solo tarda 500 años en degradarse (para ser exactos), como si 500 años pasaran volando.
Es hora de iniciar con cada uno de nosotros, con voluntad y esfuerzo. Es hora de cambiar por el bien del mundo. No esperemos a que alguien más lo haga para comenzar, es hora de emprender el vuelo, por voluntad propia y comenzar a reciclar.
lunes, 17 de octubre de 2011
Instrucciones para reciclar tetra-pak
Las cajas de tetra-pak tienen forma hexaédrica, son aquellas que por lo general contienes leche o jugo, en los casos más comunes, algunas otras pueden contener puré de tomate, crema u otro producto para el consumo.
Una vez terminado el producto del envase, este se compacta o aplasta hasta que quede plano, se toma un cuchillo, objeto puntiagudo y con filo, y con este se corta la caja en la parte superior e inferior, para después hacer una cuidadosa incisión, evitando cortar la otra cara del objeto para no fallar en la operación, en la parte media de una de las caras de la caja en forma vertical.
Después de haber hecho esto se obtendrá la forma de una hoja de papel plana. Luego se toma un poco de H2O, compuesto líquido, insípido, incoloro e inodoro formado por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno, para enjuagar el envase y quedar libre de contaminantes de comida.
miércoles, 5 de octubre de 2011
TUM
Actualmente existen organizaciones preocupadas por el medio ambiente y la sociedad, buscando posibles soluciones a los problemas de contaminación por residuos sólidos, que se generan día a día. Un ejemplo de esto es TUM.
TUM (Techamos Una Mano) es una organización civil que busca mejorar las condiciones de marginalidad en que viven muchas familias de México. Empleando una técnica ecológica innovadora, se construyen muros prefabricados utilizando como materia prima madera y residuos domésticos como tetra pak y pet.
TUM, nace en el año 2008 como una inquietud de un grupo de jóvenes oaxaqueños preocupados por el deterioro del medio ambiente. En la búsqueda de opciones para el manejo adecuado de los Residuos Sólidos (RS) generados en sus hogares, crean una técnica innovadora que utiliza residuos como envases de tetra-pak y botes PET para elaborar un muro prefabricado ecológico.
El objetivo principal es construir viviendas ecológicas elaboradas con muros prefabricados a partir de residuos sólidos inorgánicos (Tetra Pak y PET).
El objetivo se divide en dos más:
En lo ambiental, al reutilizarse los RS se reduce el volumen de estos que llegan al relleno sanitario municipal y en las comunidades que no cuentan con un relleno, evitando que los quemen o bien tiren en montañas, ríos o cañadas.
Socialmente, mejora las condiciones de vida en que viven muchas familias que habitan en casas de lámina en comunidades marginadas, mediante el apoyo de la comunidad y distintos sectores de la sociedad, pues éstas son sustituidas por la vivienda construida a partir de los muros ecológicos.
Técnica TUM
La relevancia de la técnica desarrollada radica en la sencillez y lo económico del proceso. La base es la elaboración de un muro prefabricado ecológico utilizando madera, RS inorgánicos (tetra pak y PET), malla y cemento.
Para poder ser utilizado el tetra pak y el PET deben cumplir con ciertas características. El PET puede estar aplastado o inflado, es indistinto, únicamente debe cuidarse que esté limpio por dentro y por fuera. En cuanto al tetra pak, debe abrirse hasta quedar extendido como una hoja de papel, para que sea lavado y evitar la formación de hongos por residuos alimenticios en el envase.
En un marco de madera se engrapan las cajas de tetra pak en las caras exterior e interior y en medio del tetra pak se colocan los envases de PET. Posteriormente se cubre todo con un aplanado de cemento de aproximadamente 1.5 cm de espesor.
De esta forma el acabado que se obtiene es similar al que se obtendría si se utilizara algún producto del mercado como “panel W” o “DUROK”, incluso con mayor resistencia gracias a la estructura de madera del marco.
Recuperación de Residuos Sólidos
Para llevar a cabo el componente ambiental del proyecto, se instalan centros de acopio, en los cuales los ciudadanos depositan de manera voluntaria sus residuos.
Los RS recuperados que no se ocupan en los muros son vendidos a empresas de reciclaje, lo que genera recursos para el componente social del programa que es la construcción de las viviendas.
[Tomado de: Arnaud Bello Rodrigo, 2011, www.tum.org.mx]
http://prezi.com/p0kryvgpzaks/edit/#0
http://prezi.com/p0kryvgpzaks/tum/
http://prezi.com/p0kryvgpzaks/edit/#0
http://prezi.com/p0kryvgpzaks/tum/
PET en México
PET (Tereftalato de polietileno, politereftalato de etileno, polietilentereftalato o polietileno Tereftalato) es un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas y textiles.
Las botellas de PET llegaron a México a mediados de la década de 1980 con gran aceptación entre los consumidores. En la actualidad, nuestro país es el principal consumidor de bebidas embotelladas. Se estima que en México se consumen alrededor de 800 mil toneladas de PET al año, con un crecimiento anual de 13%.
Una vez que son consumidos, la mayoría de los envases de PET son dispuestos en rellenos sanitarios, cauces, calles o tiraderos clandestinos. Los residuos de PET representan entre el 2-5% del peso y 7-10% del volumen en los rellenos sanitarios, y entre 25 y 30% de los residuos sólidos municipales generados en el país. En México se recicla alrededor de 15% del PET que se consume
Se sabe que cada año se producen alrededor de 9 mil millones de botellas de PET, que representan casi una tercera parte de la basura doméstica generada en México. Una botella de PET tarda hasta 500 años en degradarse.
De acuerdo con un estudio del EPI, cada segundo se tiran a la basura 1,500 botellas de PET. También demostró que los estadounidenses consumen anualmente alrededor de 26 mil millones de litros embotellados. Lo anterior equivale a 17 millones de barriles de petróleo usados, la emisión de 2 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera, y 100 mil millones de dólares gastados, que servirían para que cada persona en el Planeta tuviera acceso al agua potable.
[Tomado de: http://www.elecologista.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=108&Itemid=65]
Etiquetas:
contaminación,
México,
PET,
Residuos sólidos
Tetra Pak
Tetra Pak elabora 6 mil millones de envases al año para todos los clientes en México.
Estos envases estan compuestos por cinco capas: tres de ellas de polietileno, una de aluminio y la última de papel Kraft de alta calidad
La Junior League es una organización internacional no lucrativa de mujeres comprometidas a desarrollar el potencial de la mujer y mejorar la comunidad a través de la acción efectiva y el liderazgo de voluntarias capacitadas.
El Programa Reciclable por Naturaleza de la Junior League de la Ciudad de México fue creado en 1995, y desde entonces es apoyado por Tetra Pak. Consiste en establecer centros de acopio de envases de Tetra Pak usados en escuelas y tiendas de autoservicio. Actualmente impacta directamente a cerca de 750,000 participantes en más de 200 escuelas públicas y privadas, desde jardines de niños hasta universidades, y en más de 75 tiendas de autoservicio, así como empresas, fraccionamientos, asociaciones y clubes deportivos.
Desde su inicio se calcula que se han recolectado más de 1,500 toneladas de material equivalentes a 49 millones de envases de Tetra Pak usados con los que se han fabricado más de 150 millones de hojas de papel.
El acopio mensual de envases usados es en promedio de 25 toneladas. Por cada tonelada que se recicla se recuperan 750 kilos de papel y se ahorran 3,000 KW de energía eléctrica, 100,000 litros de agua, 221 KG de combustible.
La Junior League trabaja en dos ejes: educativo para sensibilizar a los niños y su comunidad sobre la responsabilidad ambiental para el manejo de residuos sólidos, y práctico, con la finalidad de recuperar y reciclar la mayor cantidad de envases multicapas para la fabricación de papel, coadyuvando al manejo integral de residuos sólidos y a la disminución del calentamiento global.
[Tomado de Milenio http://impreso.milenio.com/node/8699140, Tetra Pak http://www.tetrapak.com/mx/environment/reciclaje_edu/jr_league/pages/default.aspx ]
Etiquetas:
basura,
contaminación,
Residuos sólidos,
Tetra Pak
Residuos sólidos
Son materiales o productos cuyo propietario o poseedor desecha y que se encuentra en estado sólido o semisólido, también pueden ser líquidos o gases contenido en recipientes o depósitos, y que puede ser susceptible de ser valorizado o requiere sujetarse a tratamiento o disposición final.
Residuos Peligrosos: Son aquellos que posean alguna de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio.
Residuos Sólidos Urbanos: Los generados en las casas habitación, que resultan de la eliminación de los materiales que utilizan en sus actividades domésticas, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques; los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública que genere residuos con características domiciliarias, y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos.
Residuos de Manejo Especial: Son aquellos generados en los procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o como residuos sólidos urbanos, o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos.
Un gran generador es una persona física o moral que genere una cantidad igual o superior a 10 toneladas en peso bruto total de residuos al año o su equivalente en otra unidad de medida.
[Tomado de Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente http://www.ceama.morelos.gob.mx/secciones/ambiente/residuos_solidos.html]
Suscribirse a:
Entradas (Atom)