Actualmente existen organizaciones preocupadas por el medio ambiente y la sociedad, buscando posibles soluciones a los problemas de contaminación por residuos sólidos, que se generan día a día. Un ejemplo de esto es TUM.
TUM (Techamos Una Mano) es una organización civil que busca mejorar las condiciones de marginalidad en que viven muchas familias de México. Empleando una técnica ecológica innovadora, se construyen muros prefabricados utilizando como materia prima madera y residuos domésticos como tetra pak y pet.
TUM, nace en el año 2008 como una inquietud de un grupo de jóvenes oaxaqueños preocupados por el deterioro del medio ambiente. En la búsqueda de opciones para el manejo adecuado de los Residuos Sólidos (RS) generados en sus hogares, crean una técnica innovadora que utiliza residuos como envases de tetra-pak y botes PET para elaborar un muro prefabricado ecológico.
El objetivo principal es construir viviendas ecológicas elaboradas con muros prefabricados a partir de residuos sólidos inorgánicos (Tetra Pak y PET).
El objetivo se divide en dos más:
En lo ambiental, al reutilizarse los RS se reduce el volumen de estos que llegan al relleno sanitario municipal y en las comunidades que no cuentan con un relleno, evitando que los quemen o bien tiren en montañas, ríos o cañadas.
Socialmente, mejora las condiciones de vida en que viven muchas familias que habitan en casas de lámina en comunidades marginadas, mediante el apoyo de la comunidad y distintos sectores de la sociedad, pues éstas son sustituidas por la vivienda construida a partir de los muros ecológicos.
Técnica TUM
La relevancia de la técnica desarrollada radica en la sencillez y lo económico del proceso. La base es la elaboración de un muro prefabricado ecológico utilizando madera, RS inorgánicos (tetra pak y PET), malla y cemento.
Para poder ser utilizado el tetra pak y el PET deben cumplir con ciertas características. El PET puede estar aplastado o inflado, es indistinto, únicamente debe cuidarse que esté limpio por dentro y por fuera. En cuanto al tetra pak, debe abrirse hasta quedar extendido como una hoja de papel, para que sea lavado y evitar la formación de hongos por residuos alimenticios en el envase.
En un marco de madera se engrapan las cajas de tetra pak en las caras exterior e interior y en medio del tetra pak se colocan los envases de PET. Posteriormente se cubre todo con un aplanado de cemento de aproximadamente 1.5 cm de espesor.
De esta forma el acabado que se obtiene es similar al que se obtendría si se utilizara algún producto del mercado como “panel W” o “DUROK”, incluso con mayor resistencia gracias a la estructura de madera del marco.
Recuperación de Residuos Sólidos
Para llevar a cabo el componente ambiental del proyecto, se instalan centros de acopio, en los cuales los ciudadanos depositan de manera voluntaria sus residuos.
Los RS recuperados que no se ocupan en los muros son vendidos a empresas de reciclaje, lo que genera recursos para el componente social del programa que es la construcción de las viviendas.
[Tomado de: Arnaud Bello Rodrigo, 2011, www.tum.org.mx]
http://prezi.com/p0kryvgpzaks/edit/#0
http://prezi.com/p0kryvgpzaks/tum/
http://prezi.com/p0kryvgpzaks/edit/#0
http://prezi.com/p0kryvgpzaks/tum/
No hay comentarios:
Publicar un comentario